La actual distribucion del quechua: ISO (que) en el Peru seri­a el resultado del procedimiento historico de difusion desplazandolo hacia el pelo conformacion de las varias variedades geograficas.

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La actual distribucion del quechua: ISO (que) en el Peru seri­a el resultado del procedimiento historico de difusion desplazandolo hacia el pelo conformacion de las varias variedades geograficas.

realmente, el quechua es una familia linguistica, con diferentes variedades distribuidas en siete paises de America del Sur (Peru, Ecuador, Colombia, Bolivia, Argentina, Chile asi­ como Brasil) Conforme datos del tarea de instruccion (DNLO, 2013).

En el Peru, las variedades de quechua se agrupan en dos desmesurados ramas: quechua I y quechua II (segun terminologia de Torero 1964). El primero se ubica en la seccii?n central del estado asi­ como el segundo en las zonas meta y sur. Su distribucion corresponde a las fenomenos historicos de desarrollo del idioma en el ultimo milenio, cuyo transcurso explica la vida sobre diversas variantes geograficas (Cerron 1987; Chirinos 2001; Moseley 2010).

Conforme datos del tarea de Educacion (DNLO, 2013), en el Peru el Quechua seri­a considerado una idioma vital, aunque demasiadas sobre sus variedades, realmente, esten en riesgo o formal riesgo. Existe ciertamente una disminucion significativa de la importancia relativa del quechua como idioma en el pais (al inicio del siglo XX, 60% de la poblacion era quechuahablante, en tanto que, a inicios del siglo XXI, solo lo seri­a el 15%), pero en terminos absolutos Existen mas quechuahablantes en el 2014 de las que habia en 1876 (Ribota 2012). Asimismo, aunque sea un tercio de los quechuas hablantes podemos encontrar en espacios urbanos (Valdivia 2002).

Nunca hay dubitacion acerca de la mayor decadencia del quechua I. Por eso, se presume que el quechua seri­a originario sobre cualquier lugar sobre los Andes centrales. Efectivamente, el primer enorme desplazamiento asi­ como florecimiento del quechua da la impresion haberse producido en la propia franja central, en oleadas sucesivas muy antiguas, lo que explica en pieza la genial diferenciacion entre las diferentes subramas del quechua I.

El sub siguiente procedimiento de desplazamiento se genero en tiempos previos al imperio de los Incas, por movimientos de colectividad desplazandolo hacia el pelo cambios demograficos. El quechua reemplazo al aimara como idioma local en las porciones sur y centro andinas, tanto en zonas como la sierra sobre escofina, aunque especialmente las actuales porciones sobre Cusco, la franja Collao sobre Puno desplazandolo hacia el pelo pieza de Apurimac. Las variedades sobre estas porciones mantienen por eso la serie sobre caracteristicas fonologicas del aimara viejo, como las fricativas y no ha transpirado las glotalizadas, actualmente especificas del quechua sobre Cusco asi­ como Puno.

Posteriormente, la lenguaje se difundiria tambien hacia la sierra meta, sustituyendo parcialmente a antiguas lenguas locales como el culle (Torero 1964), mismamente como a algunas diferentes lenguas en el presente desaparecidas de las que no tenemos noticia externamente de toponimos asi­ como algunos otros indicios dispersos. Mismamente, el quechua se consolido inicialmente igual que idioma pan andino en el periodo inca, seguramente alentado desde el Estado como la lenguaje sobre la delegacion desplazandolo hacia el pelo del control, pero Asimismo sobre la difusion de saberes, del ejercito y no ha transpirado sobre la reciprocidad y no ha transpirado el intercambio entre grupos. Con el imperio, el quechua se convertiria en la lenguaje general (idioma franca) de la comunicacion dentro de poblaciones distintas que hablaban idiomas diversos, en la actualidad desaparecidos.

El procedimiento de florecimiento desplazandolo hacia el pelo la consolidacion del quechua igual que idioma principal, y no ha transpirado bien no separado igual que lenguaje franca, se dio durante el periodo colonial. Considerando que era mas simple difundir la doctrina cristiana en un idioma nativo que las personas ya conocia, las sacerdotes evangelizadores promovieron el quechua en buena parte del territorio colonial. Es muy probable que exista sido la catequizacion en quechua, sumada al establecimiento sobre la doctrina en las reducciones de indigenas, lo que termino sobre consolidar el quechua como idioma indigena mayoritario en las porciones nortes del estado (Estenssoro 2003).

Arquetipo sobre idioma

  • Andina

Variedades geograficas

Conforme el tarea de ensenanza (2013), la lengua quechua presenta cuatro ramas que agrupan las variedades: quechua amazonico (que), quechua artico (que), quechua central (que) desplazandolo hacia el pelo quechua sureno (que). Segun el Ministerio de capacitacion (2018), la lengua quechua presenta las subsiguientes variedades desplazandolo hacia el pelo estados de brio:

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Estado sobre vitalidad

Kichwa amazonico: Pastaza, Napo, Putumayo, Tigre, elevado Napo (Santarrosino-Madre de Dios) y Chachapoyas desplazandolo hacia el pelo San Martin

Loreto, Origen de Dios, Chachapoyas y San Martin

Realmente en peligro

Quechua Inkawasi Kanaris

Lambayeque y Piura (colectividad sobre Chilcapampa, distrito de Huarmaca, provincia sobre Huancabamba; centro poblado La Pilca, distrito de Buenos Aires, provincia de Morropon)

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