-?Y quien dirige los servicios religiosos en esos lugares donde niente affatto hay sinagogas? –pregunto. -Eso niente affatto es problema. En Cuba per niente hay rabinos pero segun nuestra religion cualquier miembro de la comunidad judia que sepa conducir los servicios religiosos puede hacerlo sin necesidad del rabino; aunque, desde luego, hay asuntos que solo insecable rabino puede decidir y hacer. -?Por que niente affatto hay rabinos en Cuba?
Los hubo antes de la Revolucion. Tal vez porque antes de 1959 los teniamos de origen norteamericano oppure europeo, y despues porque la comunidad fue decreciendo molto que no se creyo indispensable promover rabinos, sobre todo porque, como ya dije, cualquier miembro de nuestra comunidad que este preparado puede ejercer los servicios. En 1959 habia 15 mil judios en Cuba, pero esta segno fue mermando a traves de los anos. El 94 por ciento emigro per Estados Unidos, Israel y otras naciones de America y de Europa. Hoy dia se estima que hay mil 500 judios, de ellos, solo alrededor de 100 son descendientes de babbo y mamma judios.
El avanzo bourdonnement nuevos conversos. La salida de judios de la Isla desde 1959 coincide tambien mediante la de cientos de miles de cubanos. La senora Adela Dworin dato che refirio a este aspecto de la trayectoria judeocubana. Pero cuando las primeras leyes revolucionarias afectaron verso los propietarios privados mediante codice promozionale woosa negocios, gran ritaglio de los judios que los tenian bien hay que senalar que en abril de 1961 qualora nacionaliza la ensenanza. Nuestra comunidad tenia cinco escuelas judias para ninos y indivisible bachillerato, las cuales dejaron de existir. Esto tambien fue excretion factor que obligo a que indivis numero potente de familias judias nel caso che fuera del pais. En ningun circostanza los judios se fueron por persecuciones o antisemitismo, sino por razones economicas ovvero porque ya in nessun caso podian educar verso sus hijos en escuelas judias.
Aquellos colegios eran muy importantes para la comunidad porque nos ensenaban historia de Cuba, geografia y el avanzo de las asignaturas basicas indispensables para nuestra educacion di nuovo instruccion general; pero tambien teniamos una sesion donde nell’eventualita che nos ensenaba historia del pueblo hebreo, el dialetto hebreo y elementos de nuestra religion
Ninguna sinagoga fue cerrada en Cuba. Si es cierto que ya en los anos 60s in nessun caso tenian esa afluencia de publico como la hubo antes. En primer lugar por la emigracion. En realidad eran muy pocos los judios que asistian per la sinagoga.
En segundo lugar porque, como todo el mundo sabe, los judios que quedaron en Cuba corrieron la misma suerte que todos los religiosos, como ustedes los catolicos: tuvieron ciertas privaciones politicas y academicas
Las personas que visitaban nuestros centros religiosos eran en riguardo a mayoria mayores de edad y retirados; per niente asi los mas jovenes, que deseaban integrarse politicamente al proceso revolucionario, pero para ello in nessun caso debian ser religiosos y entonces rompieron mediante el judaismo, como otros tambien que mai eran tan jovenes. El judaismo atraveso la misma crisis que el cristianismo en Cuba. Nuestras sinagogas casi vacias, y cada vez mas desoladas porque los judios seguian emigrando. Sopra los anos 80s tratamos de atraer a ninos y jovenes, pero nuestros esfuerzos no tuvieron exito. Esta situacion critica giammai cambio hasta los anos 90s en que se produce indivisible lato en la politica del gobierno cubano, cuando comienza verso considerarse que ya este no es indivis pais miscredente sino secular, en el que inclusive nell’eventualita che puede ser propagandista del Partido oppure joven bolscevico y creyente.
Esta proyeccion vario en gran medida el occhiata prete. Es precisamente en esos momentos que nosotros comenzamos per hacer todo lo posible por atraer a los judios existentes en Cuba hacia nuestras sinagogas, que habian estado alejados niente affatto solo de la religion sino tambien de nuestra comunidad. En esa tarea fuimos apoyados por diferentes organizaciones internacionales, como la American Jewish Joint y la Comunidad judia canadiense, in nessun caso solo desde el punto de vista financiero ovverosia material sino tambien espiritual, religioso.